Background

Proyectos

Entre las ventajas a la hora de profesionalizar la elaboración y gestión de los proyectos destacamos:

Icono de estudio de análisis

Mejor estudio y análisis previo del proyecto

Icono de gestión

Una gestión e intervención de recursos más planificada y organizada

Icono de objetivos

Establecer los objetivos de la manera más adecuada

Icono gestión de riesgos

Gestión de riesgos avanzada

Icono de planificación

Mejor planificación de todo el proyecto

Icono de control del proyecto

Poder gestionar los cambios que surjan teniendo el control del proyecto en todo momento

Icono alcance objetivos

Realizar un seguimiento y control que permita garantizar el alcance de los objetivos

Icono de interesados

Gestionar a los interesados del proyecto

Proyectos del Centro

ROTELEEG

Aplicación de técnicas electroencefalográficas en el aturdimiento y sacrificio del rodaballo

El objetivo principal del proyecto es diseñar y optimizar una metodología para llevar a cabo electroencefalogramas en rodaballo, y así poder evaluar de una manera eficaz y económicamente viable el estado de aturdimiento del animal, garantizando así el bienestar animal.

Fecha de inicio: 17/02/2023 | Fecha de fin: 30/09/2023
Operación cofinanciada por la Unión Europea. Programa Operativo: Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) 2014-2020. Xunta de Galicia

MIVALI

Desarrollo de vacunas microencapsuladas frente a Aeromonas salmonicida en rodaballo.

El objetivo específico del proyecto es desarrollar nuevas formulaciones vacunales que prolonguen el periodo de profilaxis y confieran un efecto protector a largo plazo. Los objetivos técnicos de este proyecto se centrarán el desarrollo de tecnologías de encapsulación que permitan la liberación controlada de antígenos y que confieran estabilidad a diferentes pHs compatibles con las condiciones fisiológicas de los peces. Paralelamente, se investigará el desarrollo de una vacuna de subunidades mediante una selección de posibles proteínas candidatas a vacuna por medio de enfoques bioinformáticos y de biología molecular. Se analizarán diferentes parámetros inmunológicos comparando los resultados del desafío con los parámetros inmunológicos. Con las fórmulas obtenidas, se realizarán ensayos in vivo a diferentes escalas para comprobar la eficacia de la vacuna y establecer una dosis-respuesta óptima.

Ver web

Fecha de inicio: 01/11/2022 | Fecha de fin: 01/11/2025
Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación (10.13039/501100011033) y por la Unión Europea «NextGenerationEU» en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

CLÚSTERES

Ayudas a las agrupaciones empresariales (Clústeres) innovadoras en la comunidad Autónoma de Galicia. 

Tiene cómo objetivo mejorar las competencias tecnológicas y elevar la competitividad de las empresas del sector acuícola. A través de la implementación de una red de conocimiento, desenvolvimiento de capacidades, y consolidación de la innovación tecnológica.

Fecha de inicio: 10/01/2022 | Fecha de fin: 15/10/2024
Cofinanciado por la Xunta de Galicia, Consellería de Economía e Industria. Instituto Galego de Promoción Enconómica (IGAPE).

SERSBIOTECH

Sistema IoT de Detección Automática de Patógenos en agua mediante
Inteligencia Artificial, Biotecnología e integración tecnológica nano SERS para
la Prevención y Control de Brotes Infecciosos en Explotaciones Acuícolas.

Tiene cómo objeto el desarrollo de una novedosa generación de biosensores ultrasensibles basada en el uso combinado de nanoquímica, reconocimiento molecular y bio-funcionalización, en un sistema de cromatografía de flujo lateral (LFA) integrado en un software de espectroscopía de dispersión Raman (SERS).

Fecha de inicio: 01/05/2021 | Fecha de fin: 30/04/2023
Financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

EDiH DATAlife

Digital Innovation Hub para el despliegue de Inteligencia Artificial y análisis de datos en pymes del sector primario, biotecnológico y sanitario.

DATAlife tiene como objetivo principal acelerar la transformación digital, creando una economía justa, verde y saludable, apta para la era de la información. Una revolución digital de alta calidad centrada en las personas, el entorno y su bienestar. Esto se logrará aumentando la inteligencia artificial en las pymes y las administraciones públicas con aplicaciones fáciles de usar; creando espacios de datos colaborativos y federados; quitando carga de trabajo a los trabajadores mediante la recuperación automática de datos con IoT; manteniendo la competitividad mediante el uso de HPC y protegiendo los datos sensibles con las últimas aplicaciones europeas de ciberseguridad.

Ver web

Fecha de inicio: 01/12/2022 | Fecha de fin: 30/11/2025
This project has received funding from Digital Europe programme under Grant Agreement No 101083755

ACUICULTURA 4.0

Aplicación de tecnologías de visión e inteligencia artificial a la mejora del proceso productivo.

El objetivo es la mejora en la cadena productiva de los individuos de una determinada especie que se encuentran en instalaciones acuícolas basadas en tanques, desde la siembra de las larvas hasta su llegada a la cadena de distribución. Esta mejora trata de maximizar la producción de los tanques y mejorar la calidad del producto final respetando en todo momento la calidad de vida de los animales.

Ver web

Fecha de inicio: 30/12/2021 | Fecha de fin: 30/08/2023
Financiado por el Instrumento Next Generation RD 685/2021

FISHEUTRUST

Integración europea de nuevas tecnologías y soluciones socioeconómicas para aumentar la confianza y el compromiso de los consumidores con los productos del mar.

El objetivo principal es garantizar la sostenibilidad en el sistema alimentario y ofrecer soluciones para una cadena de suministro de productos del mar transparente y trazable, necesaria para promover los alimentos marinos de cultivo de alta calidad en toda Europa.

Ver web

Fecha de inicio: 01/06/2022 | Fecha de fin: 31/05/2026
Funding from the European Union’s Horizon Europe programme under grant agreement

PISCIBIEN

Desarrollo e implementación de estrategias innovadoras para la mejora del bienestar de los peces en puntos críticos del cultivo acuícola.

El objetivo general del proyecto de desarrollar estrategias, metodologías y protocolos para medir el bienestar de los peces en los puntos críticos en los que dicho bienestar está más comprometido con la finalidad de proporcionar guías y protocolos para la industria acuícola y auxiliar.

Fecha de inicio: 30/12/2021 | Fecha de fin: 15/10/2023
Financiado por la Unión Europea Next Generation EU. RD 685/2021.

FISHEALTH

RED FISHEALTH: RED DE EXCELENCIA APLICADA A LA INNOVACIÓN Y
DESARROLLO DE SOLUCIONES PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN PRODUCCIÓN ACUÍCOLA

El proyecto RED FISHEALTH tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas y plataformas integradas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas en acuicultura y reforzar la competitividad del sector acuícola, mediante un proceso de transferencia de la I+D+i que permita disminuir el impacto de dichas patologías en la acuicultura española.

Fecha de inicio: 01/01/2021 | Fecha de fin: 31/12/2023
Financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación
PerformFish

PEFORMFISH

Mejora de los KPI en acuicultura

Integración de los enfoques innovadoras para mejora de las actuaciones de competitividad y sostenibilidad en la cadena de valor de la acuicultura mediterránea, en especies de alto valor comercial como la dorada y la lubina. El objetivo del presente proyecto consiste en mejorar aspectos relacionados con innovaciones biológicas y técnicas operacionales que permitan integrar soluciones efectivas.

Ver web

Fecha de inicio: 01/05/2017 | Fecha de fin: 30/09/2022
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención no 727610
Horizonte 2020
Acuistar

ACUISTAR

Estratexias para valoración de estrela de mar Marthasterias glacialis

Este proxecto ten como obxetivos por un lado, analizar o aproveitamento das estrelas de mar como materia prima en varios sectores productivos, analizar o perfil nutricional e o posible contido de sustancias tóxicas en mostras de estrelas de mar obtidas en localización separadas xeograficamente o largo da costa galega. E por outro lado analizar a presenza de patógenos nas mostras de estrelas de mas. E avaliar a viabilidade do uso da estrela de mar como materia prima para a elaboración de abonos ou emendas orgánicas para a agricultura.

Ver web

Fecha de inicio: 09/10/2019 | Fecha de fin: 09/10/2021
Colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y Pesca (FEMP)
Cedisar

CEDISAR

Coanálisis EDNA-QPCR para detección rápida de índice sanitario en rodaballo

El empleo de este índice permite optimizar la gestión sanitaria de los centros de acuicultura, aportando soluciones innovadoras basadas en nuevos desarrollos de I+d que ayuden a aumentar la productividad y competitividad tecnológica del sector.

Fecha de inicio: 01/07/2021 | Fecha de fin: 15/10/2022
Operación Cofinanciada pola Unión Europea. Programa Operativo do Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) 2014-2020
Oralboost

ORALBOOST

Desenvolvemento de novas vacinas orais en peixes e estudo da súa eficiencia

Este proyecto fué diseñado con el objetivo de formular vacunas orales eficaces para su aplicación en acuicultura y que aseguren una liberación óptima y controlada a nivel intestinal, dando origen de este modo a una estimulación efectiva del sistema inmunitario

Fecha de inicio: 01/07/2021 | Fecha de fin: 15/10/2022
Operación Cofinanciada pola Unión Europea. Programa Operativo do Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) 2014-2020
Cucadlim

CUCADLIM

Tempo de residencia e eliminación de tóxicos en tecidos de ameixa

El principal objetivo del proyecto CUCADLIM fue determinar y estudiar técnicas que permitieran minimizar el impacto de los metales cobre y cadmio en la supervivencia y crecimiento de la almeja japónica (Ruditapes philippinarum).

Fecha de inicio: 01/08/2021 | Fecha de fin: 15/10/2022
Operación Cofinanciada pola Unión Europea. Programa Operativo do Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) 2014-2020
Nanoculture

NANOCULTURE

Avaliación de riscos e mitigación da presencia de nanomateriais de enxeñeira na acuicultura atlántica

O obxectivo principal é avanza no coñecemento, avaliación de riscos e mitigación da presencia ambiental das nanopartícualas da enxeñeira mais utilizadas nos produtos do mercado.

Ver web

Fecha de inicio: 29/05/2019 | Fecha de fin: 01/05/2022
Financiado por el Programa Operativo Interreg Atlántic Area
Acuinano

ACUINANO

Impacto de nanopartículas metálicas en ecosistemas acuáticos y en productos de acuicultura. Desarrollo de métodos para su detección

El objetivo principal es avanzar en el conocimiento de los posibles efectos tóxicos de las nanopartículas metálicas (nps) de tio2 y ag en los ecosistemas acuáticos relacionados con el sector de la acuicultura, así como el estudio de los posibles efectos en los peces y su posible implicación en la alimentación humana.

Ver web

Fecha de inicio: 19/06/2019 | Fecha de fin: 31/12/2021
Financiado por el programa operativo EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP)
INvertebrateIT

INvertebrateIT

Fecha de inicio: 01/04/2017 | Fecha de fin: 31/03/2019
Financiado por la Unión Europea en el marco del programa EASME/EMFF/2016/1.2.1.3/02/S12.751532

FISHFLOC

Innovación en el cultivo de peces marinos aplicando la tecnología biofloc en diferentes etapas para una acuicultura más sostenible.

La tecnología biofloc (TBF) permite minimizar el consumo de agua en los sistemas acuícolas, al mismo tiempo que reduce la emisión residuos al transformarlos en bioflóculos ricos en proteínas, que a su vez sirven como alimento.

El objetivo de este estudio fue evaluar la aplicabilidad de TBF en la fase larvaria del cultivo de rodaballo al considerarlo como una evolución lógica de los métodos de cultivo en agua verde.

Fecha de inicio: 15/11/2020 | Fecha de fin: 15/11/2021
Colaboración de la Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP
SERIOLA

SERIOLA

Diversificación de la acuicultura española mediante la optimización del cultivo de seriola (Seriola dumerilli)

El objetivo del proyecto es impulsar la producción de Seriola o Medregal (Seriola dumerilli) a nivel industrial en diferentes regiones españolas. En cuanto a los objetivos específicos, se concentraron en tres líneas de actuación en los que es necesario aplicar un mayor esfuerzo para la implementación del cultivo a escala comercial. Optimización de los protocolos y dietas de destete durante la fase larvaria; Evaluación de sistemas de cultivo e implementación de dietas funcionales durante la fase de engorde; Definición de protocolos y estrategias de actuación ante las principales patologías que afectan al cultivo de esta especie.

Fecha de inicio: 30/10/2017 | Fecha de fin: 31/12/2018
Conforme a las condiciones de la convocatoria de las ayudas a la investigación en los Planes Nacionales de Acuicultura JACUMAR financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020 (BOE Nº145 del 16/06/2016)
Novofeed

NOVOFEED

Smart-System para la alimentación de cría larvaria en acuicultura con pienso vivo.

Fecha de inicio: 01/10/2012 | Fecha de fin: 01/10/2015
Financiado por la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco de I+D que cuenta con la participación
Aquadapt

AQUADAPT

Implementación del plan de acción para la adaptación del sector piscícola marino español al cambio climático

El proyecto está totalmente alineado con los objetivos de PNACC, proponiendo acciones y medidas de adaptación concretas para contribuir a la adaptación del sector piscícola marino al cambio climático. Además, proporciona un conocimiento de los efectos del cambio climático en el sector de la piscicultura marina en nuestro país, y también a nivel europeo que contribuirá al trabajo sinérgico de la comunidad científica, actores del tejido empresarial y las administraciones.

Ver web

Fecha de inicio: 01/09/2017 | Fecha de fin: 30/06/2018
Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)
aquatrace

AQUATRACE

The development of tools for tracing and evaluating the genetic impact of fish from aquaculture: «AquaTrace»

Proyecto destinado al estudio de los cambios genéticos asociados a la acuicultura en peces, podrían suponer una amenaza para la genética de los peces salvajes. Con este proyecto se trata de analizar desde una perspectiva genética si los escapes de poblaciones acuícolas tienen algún impacto en el medio en el caso de que llegase a producirse.

Fecha de inicio: 30/10/2017 | Fecha de fin: 31/12/2018
Conforme a las condiciones de la convocatoria de las ayudas a la investigación en los Planes Nacionales de Acuicultura JACUMAR financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020 (BOE Nº145 del 16/06/2016)
Horizonte 2020
FishBoost

FISHBOOST

Improving European aquaculture by advancing selective breeding to the next level for the six main finfish species

En este Proyecto se investigó la mejora de la selección de reproductores a través de avanzados sistemas de selección de las 6 especies más importantes en el sector acuícola Europeo.

Ver web

Fecha de inicio: 01/02/2014 | Fecha de fin: 31/01/2019
FISHBOOST ha sido financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico con el acuerdo de subvención nº 613611
Horizonte 2020
Acuaenergy

ACUAENERGY

Mejora la competitividad de las plantas acuícolas a través de la eficiencia energética

El objetivo general de este proyecto es mejorar y potenciar el crecimiento del sector de la acuicultura mediante la identificación, análisis y difusión de soluciones energéticas sostenibles medioambiental y económicamente.

Ver web

Fecha de inicio: 23/05/2019 | Fecha de fin: 30/06/2021
Financiado por el programa operativo EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP)
Interreg Poctep
Poliaqua

POLIAQUA

Estudio y desarrollo industrial de sistemas de policultivo integrado peces-macroalgas-hervívoros que permitan el aprovechamiento de efluentes de instalaciones acuícolas

El objetivo es estudiar y desarrollar metodologías a escala piloto para reducir los niveles de nitrógeno y fósforo de los efluentes que serán aprovechados para producir oreja de mar, un molusco de alto valor comercial.

Fecha de inicio: 09/10/2019 | Fecha de fin: 09/10/2020
Colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y Pesca (FEMP)
innoacui

INNOACUI

Incorporación de la innovación en relación al bienestar animal en peces de la acuicultura de España

Desarrollo y aplicación de conocimientos técnicos u organizativos innovadores en las explotaciones acuícolas que mejoren el bienestar animal, faciliten los métodos de producción sostenible y reduzca el impacto en el medio ambiente.

Ver web

Fecha de inicio: 09/12/2019 | Fecha de fin: 08/12/2020
Colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y Pesca (FEMP)
Nanorvaq

NANORVAC

Uso de la nanotecnología en el diseño de nuevas vacunas orales en acuicultura

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una vacuna oral basada en nanotecnología comprobando a su eficacia para transferirla al sector acuícola.

Fecha de inicio: 21/08/2019 | Fecha de fin: 15/10/2020
Operación cofinanciada por la Unión Europea. Programa Operativo Fondo Europeo Marítimo e de Pesca. (2014-2020). Xunta de Galicia. Consellería do mar

AQUAFREEZE

Estudio de un nuevo método de aturdimiento con agua helada de elevada fuerza iónica

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un método de aturdimiento alternativo con un de hielo líquido que permita la inmediata inconsciencia de los ejemplares antes de su sacrificio.

Fecha de inicio: 21/08/2019 | Fecha de fin: 15/10/2020
Operación cofinanciada por la Unión Europea. Programa Operativo Fondo Europeo Marítimo e de Pesca. (2014-2020). Xunta de Galicia. Consellería do mar