Nuestras Instalaciones

Laboratorio de Autovacunas

Atendiendo a la tendencia actual de reducir el uso de antibióticos en el tratamiento de enfermedades infecto contagiosas y haciendo hincapié en la implantación a nivel industrial de estrategias de prevención, el CETGA ha adoptado como una de sus principales líneas de trabajo la investigación, desarrollo y producción de autovacunas veterinarias. Para ello cuenta con personal altamente especializado y, desde 2011, con un laboratorio equipado específicamente para la producción de autovacunas y reconocido por las autoridades competentes (número de autorización: 15-73-002AUT). Hasta el momento las principales líneas de actuación se han centrado en el desarrollo de autovacunas frente a enfermedades producidas por protozoos y bacterias en peces y se han comercializado vacunas a las principales empresas del sector acuícola a nivel nacional e internacional.

Laboratorio de Biología Molecular

Disponemos de un laboratorio de biología molecular y celular con equipamiento para realizar ensayos genéticos, (termocicladores, equipos de PCR en tiempo real, microcentrífugas, cabina de PCR, equipo de electroforesis…), immunoensayos (equipamiento para mini y maxi geles de proteínas, Western blot y ELISA, lector de placas, cubeta y microgota) y ensayos de cultivo celular (Cabina de seguridad biológica tipo II, incubadores con CO2…).

Las técnicas de biología molecular desarrolladas en los últimos años son herramientas clave para la identificación de patógenos suponiendo un avance en cuanto a ahorro de tiempo y dinero así como de fiabilidad de resultados. Empleando este tipo de técnicas podemos realizar diagnósticos rápidos y precisos de las principales patologías de peces (de origen bacteriano, vírico o parasitario) que faciliten el pronóstico y el tratamiento de estas enfermedades ayudando al control de las mismas y por tanto colaborando en la mejora de la productividad del sector acuícola. Además, contamos con equipo técnico especializado para el desarrollo e implementación de análisis lo que permite realizar modificaciones o adaptaciones de las técnicas a las necesidades del cliente, incluyendo el estudio de nuevos patógenos de diferente origen, distintos tipos de muestras, etc.

Laboratorio de Experimentación Animal

Desde 2013 el CETGA tiene autorizado el Área de experimentación animal, autorizado por la Xunta de Galicia, en donde poder realizar los ensayos con peces de acuerdo con el Real Decreto 53/2013 de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

El personal del CETGA cuenta con las capacitaciones en las funciones requeridas para poder trabajar en el animalario. Además, en el CETGA se imparte formación para la obtención y mantenimiento de las capacitaciones para poder trabajar en el área de experimentación animal según Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

En el Área de experimentación animal está equipado para poder realizar ensayos de distinta naturaleza. Desde estudio relacionados con la salud animal, como por ejemplo; eficacia, seguridad o toxicidad, hasta de diferente índole como, bienestar animal, estudios ecológicos, inmunitarios, nutricionales, y genéticos entre otros.

Laboratorio de Análisis Químicos

El laboratorio de análisis químicos dispone de la capacidad para la realización de diferentes análisis, contando con el conocimiento y experiencia en la puesta a punto de procesos analíticos bajo las normativas o necesidades específicas de clientes. Dicho laboratorio esta equipado con varios cromatógrafos, tanto de gases como de líquidos, con tecnología de vanguardia.

Los análisis que se llevan a cabo abarcan desde análisis para la caracterización fisicoquímica del agua y los alimentos, hasta la determinación de parámetros medioambientales, así como la detección de compuestos necesarios para los ensayos experimentales que se llevan a cabo en el centro. Podemos destacar los siguientes;

Análisis físico-químico del agua dulce y marina; (amonio, nitritos, nitratos, fostatos, Ph, conductividad, sólidos en suspensión y sólidos totales disueltos)

Análisis Proximal de alimentos; (peso húmedo, peso seco, cenizas, proteínas y grasas totales)

Análisis cuantitativos y cualitativos con cromatógrafos de gases o líquido (HPLC); (aminoácidos, ácidos grasos, antibióticos, PCBs)

Laboratorio de Microbiología

El CETGA cuenta con un laboratorio de microbiología en el que se realizan diagnósticos microbiológicos mediante técnicas bioquímicas y moleculares, optimizadas a partir de las investigaciones llevadas a cabo en el centro a lo largo de los años, y en las que se han ido incorporando además los últimos avances conocidos. Estos diagnósticos se realizan tanto en muestras biológicas de peces cultivados como en agua de mar. Como resultado de todos estos años de investigación, el CETGA cuenta con un completo cepario de bacterias marinas ambientales y patógenas, que permiten llevar a cabo con eficacia numerosas tareas de investigación.

Entre los estudios llevados a cabo, destacan las pruebas de susceptibilidad ante biocidas, antibiogramas… y otros análisis encaminados al control de patologías, que han permitido el desarrollo de varios productos biocidas actualmente utilizados en varias plantas de producción.

Los servicios prestados por el CETGA a las empresas en este campo vienen marcados por el tratamiento personalizado que se hace para cada explotación, y el seguimiento de la eficacia de las autovacunas suministradas, detectando los puntos críticos que influyen en esta eficacia, y proporcionando soluciones adaptadas a cada explotación.

Laboratorio de Preparación de Muestras

Los objetivos principales del laboratorio de preparación de muestras son conocer los métodos de análisis, reconocer un problema analítico para su posterior resolución, identificar las etapas implicadas en el proceso analítico y clasificar las principales operaciones relacionadas con el tratamiento de la muestra.

Laboratorio de Cultivo Celular

El laboratorio de cultivos celulares del CETGA está dedicado exclusivamente al cultivo tanto de líneas celulares establecidas como de cultivos primarios. El laboratorio está dotado del equipamiento específico para la realización de investigaciones que utilicen cultivos celulares tales como cabinas de bioseguridad de flujo laminar tipo II, incubadora de CO2 e incubadora sin CO2 para líneas celulares de peces, microscopio invertido óptico con cámara, centrífuga, lector de microplacas, electroporador y tanque de nitrógeno líquido.

Entre las actividades principales del laboratorio destacan la generación de hibridomas para la obtención y purificación de anticuerpos monoclonales, y el cultivo de líneas celulares de peces y de cultivos primarios para la monitorización del efecto funcional y evaluación de la citotoxicidad de compuestos de diversa naturaleza.

Laboratorio Microscopía

Planta piloto

Disponemos de una planta piloto completa, con todas las salas para realizar un cultivo completo de cualquier especie. Actualmente contamos con dilatada experiencia en cultivo de Rodaballo, Lenguado, Lubina, Dorada y Mero.

Tenemos salas de Cultivos Auxiliares (sala de artemia, de rotífero y de fitoplancton), Larvario, Preengorde, Engorde, Reproductores y sala de Incubación.

Contamos con tanques de diferentes tamaños, diseñados específicamente para realizar todo tipo de pruebas y experimentos. Así como una sala de patología para realizar todo tipo de ensayos de patogenicidad, testado de vacunas…